PRECRITERIOS PRESUPUESTALES 2016

Pin It

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el documento de Precriterios Generales de la Política Económica, un esbozo de la estimación de los ingresos y de los gastos para el ejercicio fiscal 2016 y las estimaciones de las principales variables económicas para el cierre de este ejercicio y para el próximo año fiscal según cita la Agencia Quadratín.

Leer más...

CLIENTES CAUTIVOS

Pin It

El fenómeno político del 2015 se está dando de una manera muy interesante a todos los niveles. A nivel nacional observamos que si bien, el discurso de las autoridades hablan de que existe incredulidad y desconfianza entre la población, pero a la hora de seleccionar candidatos a puestos de elección popular los partidos políticos no abren el abanico a nuevas opciones, esto es, repiten a los viejos candidatos que son los generadores de la incredulidad y de la desconfianza ciudadana, aun a sabiendas de que las opiniones favorables por parte de la ciudadanía hacia los partidos políticos hayan bajado 12 % desde noviembre del 2014 a la fecha, ¿Cuál es la razón de esta sinrazón?

Leer más...

MADRES SOLTERAS

Pin It

Se llama madre soltera a la mujer que lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja, y no ha estado casada, por decisión propia o circunstancias de su entorno. 

Desde 2001 muchos países han visto aumentar el número de madres solteras de forma exponencial. En España la media de madres solteras es del 25% y en Chile es de 64%. Como dato curioso, muchas de ellas acuden a la fecundación invitro, pero también son el 10% de las adopciones en España, aunque serían más si no fuera por las trabas burocráticas.

Leer más...

¿Y, POR QUÉ NO UN PAYASO?

Pin It

¡¡¡QUE VIVA VALLES!!!

Tradicionalmente los candidatos a puestos de elección popular en México han sido de muy diferentes extracciones, llegando en ocasiones a la aberración según algunos o a la participación social según otros. Cuenta la historia que cuando era Secretario de Gobernación en el período de 1958 a 1964 el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz solía bajar de su oficina del tercer piso a que un bolero le aseara el calzado; dicho bolero le solicito un día de tantos que si llegaba a ser presidente de México le echara la mano. En 1964, Díaz Ordaz se hizo presidente de México, y el bolero fue a Palacio Nacional a pedirle al Presidente que cumpliera su palabra de echarle la mano. El presidente le pregunto su nombre al bolero y acto seguido le dio una tarjeta personal en la que al reverso anotó “Carlos, por favor échale la mano a Don Jesús Ruíz” y le dijo al bolero, te vas al edificio del partido en la avenida Insurgentes y presentas esta tarjeta. El bolero fue a la dirección indicada y con la tarjeta personal del Presidente en la mano en menos de diez minutos lo recibió el Lic. Carlos Madrazo en aquel entonces Presidente Nacional del partido mayoritario, quien al ver la recomendación lo incluyó de inmediato en las listas de diputados plurinominales. Días después, el Presidente palomeaba la lista definitiva, que para ese momento ya era un hecho y vio el nombre de Jesús Ruiz, pero no lo reconoció por lo que le pregunto a Don Carlos que quién era ese hombre, en donde trabajaba, cuál era su trayectoria política, social o académica, cuál sería su aportación al debate político y cosas que se supone un diputado debe de tener en demasía cuando es candidato, sobre todo plurinominal y Don Carlos le explico que era un recomendado del Presidente a lo que Don Gustavo respondió “Carlos, la recomendación era para que lo dejaras lavar carros en el edificio del partido, no para que lo hicieras diputado”; acto seguido Don Carlos reviró, “Señor, la indicación era que lo ayudara y yo lo ayude”. Debido a aquél malentendido, Don Jesús, bolero de toda la vida fue diputado.

Como la anterior hay miles de historias de cómo de manera accidental o circunstancial muchos mexicanos han accedido a los centros de poder político, y si bien su aportación ha sido limitada o nula, el caso es que han llegado. Hoy, de cara a los procesos electorales del siete de junio del 2015, un veterano futbolista se postula para la presidencia municipal de Cuernavaca en el bello estado de Morelos; Lagrimita, un payaso cuarentón se postula para la presidencia municipal de Guadalajara, la tercera ciudad más importante del país y también un par de actores de televisión han decidido incursionar en la política nacional para tratar de resolver la desatención que hemos sufrido los mexicanos a manos de la oligarquía política lo que ha levantado suspicacias de sus opositores porque no los creen capaces de ejercer la función pública. Como dijimos, ya con anterioridad actores como Irma Serrano mejor conocida como “La Tigresa”, ídolos del boxeo como Jorge Kawashi y diversas personalidades de la farándula así como azafatas, ambulantes y pilotos han sido atraídos por la actividad política y la han desempañado sin pena ni gloria por lo que no nos debe de asustar que el “Cuauh” o “Lagrimita” quieran hacer su mejor esfuerzo en el ejercicio gubernamental.

Lo que sí nos debe de asustar, es que algunos políticos de que dicen tener mucha experiencia porque ya han ocupado posiciones políticas, quieran seguir haciendo de la función pública su modo de vida, ya que con una simple investigación de sus logros veremos que, de las escasas iniciativas de ley que han presentado en tribuna o propuestas de modificación a los reglamentos municipales en cabildo, muchas de ellas han sido desechadas, pues no presentan los argumentos necesarios para que puedan progresar y ser autorizadas. De estos políticos de bajo rendimiento y casi nula productividad, y no de jugadores profesionales de alto rendimiento o payasos que están obligados a hacer su mejor esfuerzo para lograr vender su espectáculo, es de quién nos debemos de cuidar en este proceso electoral que ya está en marcha.

Member Access