• HUEHUETLÁN.- Esta mañana el Presidente

    Read More
  • CIUDAD VALLES. - La empresa Uniformes

    Read More
  • HUEHUETLÁN. Este día, el alcalde

    Read More
  • CIUDAD VALLES .- Durante un recorrido

    Read More
  • SAN LUIS POTOSÍ .-Docentes del

    Read More
  • CIUDAD VALLES .- El alcalde Adrián

    Read More
  • Suma el municipio cinco casos

    Read More
  • CIUDAD VALLES. - El Ayuntamiento de

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

COMISIÓN DE HACIENDA APRUEBA AMPLIAR APOYO PRESUPUESTAL PARA COMBATE DE ADICCIONES, INCLUYENDO LA LUDOPATÍA

Pin It

ES UN GRAN PASO EN EL CONGRESO DEL ESTADO PORQUE NUNCA ANTES SE HABÍAN TOMADO DECISIONES QUE ATIENDAN ESTE GRAVE PROBLEMA: DIP. RICARDO VILLARREAL LOO

 

Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXI Legislatura, aprobaron por unanimidad una reforma al artículo 19 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí para que el Ejecutivo del Estado, en base a su suficiencia presupuestal, destine recursos al apoyo de los centros de tratamiento y rehabilitación particulares que prestan servicios de orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación y control, y reinserción social de personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia y ludopatía.

 

El presidente de la comisión legislativa, diputado Ricardo Villarreal Loo afirmó que el Congreso del Estado está dando un gran paso con esta decisión, ya que nunca antes se había incluido a las instituciones privadas que han tenido grandes historias de éxito con la rehabilitación de personas, “hay que verlo como un valor humanitario porque los beneficiados al final son seres humanos con problemas y tenemos mucha confianza que este dictamen tenga el apoyo de los integrantes del Pleno para que las acciones puedan llevarse a cabo”.

 

La iniciativa de reforma fue presentada por el legislador Rolando Hervert Lara y modificada para incluir a las instituciones privadas pues desde el año anterior, en la comisión, se impulsó este tema ante el crecimiento del problema de las adicciones solo que ahora se incluye a las instituciones privadas en el apoyo institucional, sin establecer un porcentaje, que se encuentren debidamente autorizadas y cuenten con licencia en los términos previstos por la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de San Luis Potosí.

 

El dictamen establece que el sector privado podrá prestar los servicios de orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación y control de personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo, y farmacodependencia, previo registro y autorización ante los Servicios de Salud del Estado. Dichos centros privados, deben cumplir con instalaciones y procedimientos que inclusive, responden a la NOM 028-SSA2-2009. Sin embargo, es común que quienes son víctimas de esas adicciones, no cuentan con los recursos suficientes para poder recibir hospedaje y alimentación, además de costear los gastos inherentes a la orientación y a los procesos de terapia para salir adelante con su problema.

 

Las adiciones representan un grave problema de seguridad y de estabilidad familiar, una persona bajo el efecto de sustancias psicotrópicas o del alcohol, es potencialmente peligroso. La ludopatía, es la adicción que se tiene por los juegos de apuestas, una adicción que es susceptible de ser tratada por los centros de rehabilitación, es por ello que, es pertinente que parte del producto del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos, apuesta y juegos permitidos, sea canalizado a las instituciones que cumplan de manera destacada con el objetivo para las que fueron creadas.

 

Añade que, “esta dictaminadora adiciona como parte fundamental del control de las adicciones a la ludopatía, para que se tenga recursos para su prevención y tratamiento”. En los trabajos que se llevaron a cabo de forma presencial estuvieron los diputados Ricardo Villarreal Loo, Marite Hernández Correa, Laura Patricia Silva Celis, José Antonio Zapata Meraz y Edgardo Hernández Contreras.

 

El dictamen será sometido a consideración del Pleno, por lo que los legisladores de la Comisión de Hacienda confiaron en que será respaldado. Aseguraron que es la primera vez que desde el Poder Legislativo se impulsa una acción de fondo para el combate a las adicciones e incluso, se aborda lo relacionado a la ludopatía, de tal suerte que se debe seguir avanzando para que el apoyo presupuestal siga llegando al sector público pero también al privado.

Member Access